Profesionistas mexicanas, optimistas sobre su situación laboral
El 86% de ellas se siente exitosas.
En la actualidad, 86% de las profesionistas mexicanas se siente exitosa, percibe el cambio en forma positiva y confía en su capacidad para tener éxito en su lugar de trabajo, de acuerdo con una encuesta de la consultora Accenture.
De hecho, abunda el estudio, 70% de las profesionistas mexicanas solicitó un aumento de sueldo y de este porcentaje, 89 %lo recibió.
La firma revela en un comunicado que para la mayoría de los trabajadores aumentará en los próximos años el número de mujeres en puestos de mando dentro de las empresas.
Según el reporte, basado en cuatro mil 100 profesionistas hombres y mujeres de 32 países, siete de cada 10 trabajadores, es decir, 70% prevé que para 2020 se incrementará el número de mujeres en el cargo de directoras generales.
En este contexto, casi tres cuartas partes de los encuestados o 71% estima que para ese mismo año habrá más mujeres en las juntas directivas.
De la misma manera, 44% cree que sus empresas preparan más mujeres para funciones de alta gerencia en comparación con el año pasado.
“Este notable optimismo acerca del avance de las mujeres en el lugar de trabajo es significativo tanto para empleadores como para empleados”, expresó Horacio Vergara, director de la industria de Recursos Naturales en Accenture México.
Este impulso al trabajo femenino, abundó, dependerá de que las empresas brinden un ambiente de desarrollo de líderes, que otorguen autoridad a las mujeres y les permitan prosperar en su calidad de vida.
No obstante, pese al avance de las mujeres en altos mandos planteado en el estudio, más de una tercera parte de las trabajadoras que son madres, es decir, 38 por cierto, acepta que le gustaría quedarse en casa si tuvieran la posibilidad.
Al respecto, 50% de los hombres trabajadores admite que preferiría que su pareja o cónyuge se quedara en casa.
El estudio de Accenture destaca además que para 89 %de las mujeres profesionistas en el mundo y un número similar de hombres, desarrollar su "capital de carrera" o las habilidades diferenciadas que definen e impulsan su carrera, es esencial para tener éxito en el lugar de trabajo.
Asimismo, 84% de las mujeres y hombres refiere que trabaja para aumentar el capital de carrera en un esfuerzo por contar con mayores oportunidades de crecimiento, tener la capacidad de influenciar las decisiones en el trabajo y alcanzar sus metas.