Portugal afronta primera "gran adversidad" tras salida de la troika
Enfrenta anulación judicial de algunas medidas de ahorro incluidas en los Presupuestos de 2014.
Dos semanas después de que se cerraran oficialmente los tres años de supervisión de la troika, el Gobierno de Portugal afronta su primera "gran adversidad" por la anulación judicial de algunas medidas de ahorro incluidas en los Presupuestos de 2014.
"El Gobierno no se precipitará para responder a esta situación, que es compleja y cuya solución no será sencilla", alertó hoy el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien anunció que, en el momento adecuado, su Ejecutivo explicará cómo supera esta "gran adversidad".
A instancias de los partidos de la oposición, el Tribunal Constitucional (TC) de Portugal analizó las medidas de ahorro contenidas en los Presupuestos de este año y decidió el viernes que tres de ellas eran contrarias a la Carta Magna.
Los recortes salariales a los funcionarios vigentes desde 2010, a las pensiones de viudedad y orfandad y a las prestaciones por desempleo y enfermedad fueron invalidados por el alto tribunal, que ha anulado al menos seis medidas de ahorro gubernamentales desde 2011 equivalentes a miles de millones de euros.
La de mayor peso es la que afecta a los funcionarios y, en este ámbito, la corte invalidó los recortes aprobados para los salarios de los trabajadores públicos que superen los 675 euros.