Peligra ley secundaria sobre energías renovables: Luege Tamargo
Las leyes secundarias para la Reforma Energética, cortas en materia de energía renovable.
“Si México no traza un camino obligatorio para llegar al 2024 con el 35% de la energía eléctrica producida por fuentes renovables, dejaremos de cumplir con la ley General de Cambio Climático que México comprometió a nivel mundial” afirmó Jose Luis Luege Tamargo, presidente de la organización civil "Ciudad Posible".
Ciudad Posible analizó el paquete de iniciativas de leyes secundarias relativas a la reforma energética que se presentó recientemente al Congreso. Es notoria la ausencia de una ley de Transición Energética que asegure el crecimiento necesario en la generación y uso de las energías renovables en el país.
La potencialidad de México en el uso de energías renovables es de las mayores del mundo. La capacidad de generación en energía solar, eólica y mini hidráulica es mayor que la de muchos países que actualmente generan cantidades muy superiores de energía por medios renovables. Alemania, que es uno de los mayores generadores de energía por celdas fotovoltaicas no tiene ni la tercera parte de insolación de nuestro territorio.
La energía renovable es importante, entre otras razones, porque no contamina con gases como el metano, el CO2, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y otros que dañan la salud de la población con afectaciones a las vías respiratorias, enfisemas pulmonares y cáncer solo por citar algunas. Las energías renovables también evitan afectaciones a los ecosistemas y a los recursos naturales.
Mientras que en Alemania la capacidad instalada de energía renovable anual alcanza los 67 GW, en México apenas alcanzamos el 3.1GW. “En los próximos 10 años la generación de energía renovable debe incrementarse en nuestro país en un 35% si queremos cuidar a nuestra población y al medio ambiente además de honrar nuestra palabra dada en la Ley General del Cambio Climático.
Actualmente, "sólo el 5% de la energía generada en México es renovable”, afirmó el presidente de Ciudad Posible.
En el marco de la Reforma energética y sus leyes secundarias que están próximas a debatirse en ambas Cámaras, Ciudad Posible, haciéndose eco de los intereses de la sociedad civil, está atenta para que se sienten con claridad las bases y mandatos necesarios para el incremento de producción de energías renovables en el país, anteponiendo siempre la salud de los mexicanos y el respeto al medio ambiente a cualquier otro tipo de interés.
Ciudad Posiblese alegra por el compromiso refrendado por el Presidente Peña Nieto de que para 2024, al menos 35% de la energía del país será limpia y generada por medios alternativos. Este compromiso se anunció en la inauguración de la central fotovoltaica en la Paz, Baja California que genera energía para cubrir las necesidades de los 95 mil habitantes de la Paz. El Primer Mandatario expresó: “Ese es justamente uno de los objetivos de la reforma energética... México está entrando en este proceso innovador y transformador de cómo generamos energía eléctrica, y especialmente energía barata y limpia”. Ciudad Posible también toma nota de las declaraciones del Secretario de Energía, quien, el día 19 anunciara en Cancún, en el Foro Internacional de Energías Renovables, que México alcanzará la meta de 33% de energías renovables en 2018.
Ciudad Posible estará en contacto permanente con la diputada Lourdes López Moreno, de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y con las autoridades de la SENER que dirige Pedro Joaquín Coldwell y la CRE que Preside Francisco Salazar para asegurar que se plantee una ley secundaria en los términos necesarios para asegurar la transición energética del país a una generación eléctrica de bajo carbono.