Peso mexicano se está convirtiendo en moneda de reserva: BM
México se está convirtiendo en un "jugador importante" en los mercados financieros, dijo.
El Banco Mundial (BM) aseguró que México se está convirtiendo en un "jugador importante" en los mercados financieros internacionales y el peso se está volviendo "poco a poco" en una moneda de reserva.
"Lo que está pasando con México es algo realmente fascinante", dijo en una rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, quien recordó que el peso mexicano es la moneda más negociada de todos los países latinoamericanos.
"Cuando hay sacudones en las expectativas globales, los inversionistas globales buscan donde refugiarse y cada vez más están buscando el peso mexicano", afirmó el economista del BM.
Destacó que "obviamente" el peso no está, "ni de lejos", al nivel del dólar o el euro, pero insistió en que "poquito a poco" está adquiriendo las características de una moneda de reserva.
"En todo este proceso de volatilidad internacional el peso mexicano tiende a beneficiarse y refleja este nuevo estatus de la moneda mexicana como una de las más líquidas y más atractivas", concluyó de la Torre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes en su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" que la economía de México repuntará un 3% este año y un 3.5% el siguiente tras un débil crecimiento del 1.1% en 2013.
Tanto el Banco Mundial como el FMI creen que el actual proceso de reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones, favorecen las perspectivas de crecimiento futuro de México.