Inversión Fija Bruta baja 4.5% anual en noviembre de 2013: INEGI
Con cifras desestacionalizadas creció 1.75%.
En noviembre de 2013 la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 4.5% respecto a igual mes de 2012, su séptima baja a tasa anual de forma consecutiva.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas la Inversión Fija Bruta aumentó 1.75% en el onceavo mes del año frente a octubre pasado, lo que significa su primer incremento tras seis meses con retrocesos.
En un comunicado, el organismo apuntó que de enero a noviembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 2.0% con relación a los primeros 11 meses del año pasado.
Según datos estadísticos, en noviembre pasado la Inversión Fija Bruta moderó su tendencia negativa a tasa anual respecto a la baja de 5.4% en octubre, y también fue menor a la contracción de 5.6% esperada por el mercado para dicho mes.
Por componentes, detalló que los gastos realizados en construcción registraron una reducción anual de 5.4 % en noviembre del año pasado, producto de una menor generación de obras de edificación residencial en 6.9% (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar), y de la no residencial en 4.2%.
Ello, explicó, debido a la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales; de obras de urbanización; construcción de carreteras, puentes y similares; presas y represas, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente.
Según datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en Construcción crecieron 1.77%; mientras que los de maquinaria y equipo total disminuyeron 0.64% (los de origen importado cayeron 1.10% y los nacionales aumentaron 1.41 %), durante noviembre de 2013 frente a los del mes previo.
Resultados durante enero-noviembre de 2013 muestran que los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 5.2% (en la de tipo residencial decrecieron 5.2% y en la no residencial 5.1%); en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 3.7% (los de origen importado 4.6% y los nacionales 1.6%).