Inflación anual se ubicó en 4.48%; en enero fue de 0.89%
Estuvo por arriba de la meta del Banco de México que dijo sería de entre 2% y 4%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento mensual de 0.89%, así como una inflación anual de 4.48%, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 2.0 y 4.0%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Dichos datos fueron superiores a los reportados en el mismo periodo de 2013, de 0.40% de variación mensual y de 3.25% la tasa anual. Sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, de 0.98% y 4.57%, de manera respectiva.
El organismo informó que los productos que contribuyeron a ese incremento fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, pollo, restaurantes, electricidad, metro o transporte eléctrico, limón, autobús urbano y cigarros.
Por el contrario, los productos que reportaron bajas fueron el jitomate, transporte, aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.
El INEGI agregó que en enero, el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85%, alcanzando una tasa anual de 3.21%. El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02%, así como una tasa anual de 8.58%.