EU aprueba construir gasoducto que llegará hasta México
Se trata de uno de varios proyectos propuestos por compañías energéticas en EU.
Reguladores estadounidenses aprobaron este jueves un plan de una unidad de la compañía Energy Transfers Partners LP para construir un ducto de gas natural que abarcará desde el estado de Texas hasta el norte de México.
La Comisión Federal de Regulación de Energía de Estados Unidos (FERC, por sus siglas en inglés) emitió un permiso presidencial para Houston Pipe Line Co de Energy Transfer que permitirá a la compañía edificar el gasoducto cruzando la frontera país.
Se trata de uno de varios proyectos propuestos por compañías energéticas en Estados Unidos para exportar parte de los suministros de gas del país desde yacimientos de esquisto a México y otras naciones.
Ejecutivos de Energy Transfer no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
De acuerdo a la orden, FERC dijo que Houston Pipe Line npostuló en octubre del 2013 a un permiso para construir y operar el gasoducto a fin exportar o importar gas desde el condado de Hidalgo en Texas hasta la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, México.
Houston Pipe Line quiere construir una extensión de 37 kilómetros de su actual ducto Edinburg Lateral que cruzará la frontera bajo el Río Grande y tendrá un diámetro de 61 centímetros, de acuerdo a la orden.
El gasoducto tendrá una capacidad aproximada de 140 millones de pies cúbicos por día, según un regulador. La instalación proyectada se conectará con el sistema de ductos de la compañía estatal Pemex, en el lado mexicano de la frontera, y suministrará mayormente gas provisto por Texas hacia plantas de energía y posibles clientes industriales en norte de México, según el permiso de FERC.