Creció 250% turismo brasileño en México en cinco años
En 2013 llegaron 267 mil brasileños que prefirieron destinos de sol y playa.
El número de turistas brasileños que viajó a México creció 250% entre 2008 y 2013, cuando llegó a 267 mil personas que prefirieron destinos de sol y playa, aunque la oferta de turismo cultural comienza a ganar terreno.
El despegue económico de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto creció un promedio anual de 3.8% entre 2004 y 2012, según el Banco Mundial, provocó un aumento de los ingresos medios de renta, lo que generó que un mayor número de brasileños decidiera viajar al extranjero.
Los datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México indican que en 2013 los brasileños fueron la quinta nacionalidad que más visitó el país.
“El turista brasileño visita principalmente destinos de sol y playa cuando viene a México, pero está comenzando a generar viajes hacia destinos con atractivos culturales y naturales”, comentaron fuentes del Consejo de Promoción Turística en Sao Paulo.
Agregaron que, por tanto, “la oferta turística de México tiene un potencial para consumo del turista brasileño”.
Cancún, el duodécimo destino de todo el mundo que más visitan los brasileños, es junto a la ciudad de México y la Riviera Maya los destinos preferidos por los ciudadanos de Brasil, el tercer mayor emisor de turistas de toda América Latina.
“Los destinos con potencial son Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Guadalajara. Los Cabos tiene potencial, aunque se debe mejorar la conectividad aérea, y Monterrey carece de un producto para los nueve días de estancia promedio de los brasileños”, indicaron las fuentes.
El turismo bilateral se ha visto facilitado tras el acuerdo suscrito en mayo de 2013 entre México y Brasil para la supresión del visado de corta duración.
Sao Paulo, la capital económica y financiera de Brasil, concentra un 41 % del turismo exterior, mientras que Río de Janeiro alcanza un 17%.
Además del importante volumen de visitantes, con un estimado de cinco millones de brasileños que viajaron al exterior en 2011, el turista de este país sudamericano destaca por un aumento en el gasto durante sus estancias.
Estadísticas del Banco Central de Brasil indicaron que el año pasado los brasileños que viajaron al exterior gastaron la cifra récord de 23 mil 500 millones de dólares.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó a su vez que Brasil es el duodécimo país del mundo en el ranking de gasto por turista internacional, con una media por persona y viaje de mil 755 dólares en 2012.
La inflación, los altos precios en Brasil y la apreciación del real generaron un aumento del número de brasileños que viajan a realizar compras al exterior y en 2013 fueron 895 mil los brasileños que viajaron a Nueva York, muchos de ellos sólo para hacer “shopping”.