Consorcio suspende obras en Canal de Panamá
Al mismo tiempo mandaron una nueva propuesta de negociación.
El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la constructora española Sacyr, anunció este viernes la suspensión de las obras pero al mismo tiempo dijo haber mandado una nueva propuesta de negociación a la autoridad panameña.
"A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) de extender el protocolo de negociación", explicó en un comunicado el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tras presentar una nueva oferta para intentar solucionar el conflicto.
"GUPC continúa sus esfuerzos para encontrar una solución y llegar a un acuerdo con ACP y ha entregado una nueva propuesta que recoge las inquietudes de la ACP al tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del Tercer Juego de Esclusas", precisó.
Junto a Sacyr, participan en el consorcio la empresa italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El consorcio reclama a las autoridades de Panamá los sobrecostes imprevistos en el proyecto a raíz de presuntas deficiencias en los informes geológicos proporcionados por la ACP.
"Durante las últimas semanas se habían ido reduciendo los trabajos y ahora ya nos hemos visto en le necesidad de suspenderlos", reconoció una portavoz de Sacyr.
La obra de construcción de un tercer juego de esclusas que debe permitir el paso de buques muchos mayores, cuyo avance es del 70%, acumula un retraso de nueve meses y no podrá ser inaugurada este año, como estaba previsto.
La nueva fecha prevista es 2015, pero los constructores consideran, según las estimaciones de la aseguradora Zurich, que la conclusión del proyecto se retrasaría entre tres y cinco años si no hay acuerdo.