Colocan en Alemania bono para reducir riesgo en caso de crisis
Disminuirá el riesgo de afectaciones al Deutsche Bank.
Deutsche Bank, el principal banco de Alemania, emitirá desde este lunes los Coco Bonos, un nuevo producto financiero que disminuirá el riesgo de que una crisis afecte a esa institución crediticia.
Los Contingent Convertible Bonds (Bonos Convertibles Contingentes) también podrían ser colocados por otras instituciones crediticias alemanas que ya los analizan, señalaron fuentes financieras.
El objetivo es responder quién debe pagar en caso de que el banco confronte dificultades económicas: los inversionistas o los contribuyentes.
Los Coco Bonos son una nueva forma de generar recursos propios para los bancos. Se venden al Estado, el cual recibe una alta tasa de interés por parte de los bancos.
Con esa tasa se establece que el dinero que presta el Estado por ese concepto a los bancos, no se quita a los contribuyentes.
Con los recursos financieros que obtiene el banco por la venta de los Coco Bonos pude responder con dinero propio en caso de crisis y los cuentahabientes e inversionistas no pierden su dinero, además de que ofrece atractivas tasas de interés y le reporta al banco beneficios fiscales.
Otros bancos en Europa ya los han puesto en marcha: los pioneros fueron el español Santander y el danés Danske Bank.
Las instituciones alemanas que analizan la colocación de este instrumento son Commerzbank y Banco Hipotecario Aareal, además del estatal NordLB.