CFE e Iberdrola firman acuerdo de colaboración
Para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.
En un comunicado, la CFE informa que de acuerdo a las oportunidades que se abran en la reforma energética, Iberdrola podría invertir alrededor de cinco mil millones de dólares entre 2014 y 2018.
“Con este convenio, Iberdrola refuerza su compromiso con México, con una potencia operativa de más de cinco mil 200 megavatios (MW), mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos”, subraya. Explica que el convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, de transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.
Entre las actividades que se realizarán entre ambas partes, menciona el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión entre ambas empresas, así como realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con la industria eléctrica y del gas. Estos proyectos estarán sujetos a la formalización de los instrumentos que prevea la normatividad aplicable, aclara la empresa mexicana.
Refiere que la compañía española, presente en México desde 1998, tiene un cartera de proyectos ya en operación que representan una inversión de mil 500 millones de dólares, entre los que se encuentra una nueva central de ciclo combinado de Baja California III, la ampliación del ciclo combinado de Monterrey y tres parques eólicos en los estados de Puebla y Oaxaca.
La CFE reitera que la disposición de Iberdrola para invertir en México se sustenta en las positivas perspectivas que genera la reforma energética impulsada por el gobierno federal. De igual manera, agrega, con dicha reforma se plantean necesidades de inversión en México valoradas en cerca de 25 mil 500 millones de dólares hasta 2020, solo en el ámbito de la generación eléctrica.