Aprueban comisiones leyes secundarias en materia político-electoral
Senado pedirá a Comisión Permanente convocar a periodo extraordinario.
Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general, los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la iniciativa de la Ley de Partidos Políticos, que conforman las leyes secundarias que reglamentarán la reforma político-electoral.
En este sentido, las comisiones de Gobernación, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, enviarán estos dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, con lo cual se solicitará a la Comisión Permanente la convocatoria para un periodo extraordinario que se realizaría este miércoles y jueves.
Cabe señalar que la única comisión que votó por unanimidad ambos dictámenes fue la de Justicia, ya que en la de Gobernación el senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), abstuvo su voto en ambas iniciativas.
Además se decretó un receso para ajustar el documento del acuerdo al que se llegó la madrugada de este martes en la mesa de negociación de las leyes secundarias de reforma política e incluir todos sus temas y puntos acordados por las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta.
El dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contiene tres reformas que son: a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la Ley de Medios de Impugnación.
Esta última se refiere a los medios de impugnación durante el proceso electoral.
La cita para reanudar la sesión declarada en permanente de las comisiones unidas fue a las 9:00 horas; pero inició pasada las 10:00 horas, debido a que senadores integrantes de las instancias legislativas, principalmente panistas, no llegaban a la cita.
De esta manera, en poco más de hora y media de sesión se aprobaron los dictámenes que fueron turnados a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, quien emitirá en su sesión de este martes la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones los días 14 y 15 de mayo.
La discusión en lo particular y los artículos reservados se discutirán en la sesión extraordinaria del Senado de la República mañana miércoles.
Entre los temas que incluye este nuevo marco legal en materia comicial en el país se establecen topes al prorrateo, es decir los recursos que destinan los gobiernos federal, estatales y municipales a las campañas.
Asimismo se otorga la faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer elecciones locales por excepción y obliga a concesionarios a televisar dos debates presidenciales, entre otros.
Además el INE fortalece sus facultades respecto al desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), ya que el nuevo órgano tendrá competencias que tienen a la fecha los organismos electorales locales.
Cabe destacar que permanecen los 32 organismos electorales de las entidades federativas, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al nuevo Instituto, mediante la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).
Además se establece que el INE cuente con atribuciones jurídicas para absorber de manera extraordinaria facultades de organismos locales como la fiscalización de ingresos y egresos de precampañas y campañas; la capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de los funcionarios, geografía electoral y redistritación.
En materia de voto en el extranjero se establece que los mexicanos que viven en otros países puedan votar por presidente, gobernadores y senadores en las modalidades de voto por correo y electrónico, cuando se tengan los medios para poder hacerlo.
Sin embargo, se mantienen las disposiciones para que los candidatos no puedan hacer campaña en el extranjero; se incluye que en la nueva Ley de Partidos Políticos se acote el financiamiento privado, y se prohíbe a los sindicatos y gremios de la posibilidad de aportar recursos a campañas, partidos y candidatos.
Durante el posicionamiento de los senadores por partido político destacaron las observaciones de la perredista Dolores Padierna con relación al nuevo modelo de Medios de Comunicación y se manifestó contra el tema de prorratero, al considerar que con ello se violan siempre los topes de gastos de campaña, por lo que se reservará el Artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.
A su vez, el senador Javier Corral, del PAN, advirtió que se abstendría de votar, mientras no se incluyeran en el documento de los dictámenes los acuerdos que se alcanzaron en la madrugada de este martes en la mesa de negociación instalada en el Senado para las leyes secundarias en materia político electoral.
Sostuvo que se reservará para discutir en lo particular en el Pleno los artículos relacionados con la Comunicación Política que abarcan del 159 a la 186, y destacó que lo más importante de un político es honrar su palabra, porque quien la “prostituye, prostituye todo”.
En este sentido, Corral les dijo a los perredistas que no deberían de estar tan contentos por los acuerdos alcanzados hasta que no los integren al documento del dictamen, y les recomendó que los analicen minuciosamente para evitar sorpresas en la redacción.
En tanto, el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que tiene claro el nivel de alcance de los acuerdos y coincidió en que efectivamente la palabra de un político, en este caso de un senador o diputado, es el compromiso empeñado.
Explicó que los acuerdos fueron concluidos cerca de las cuatro de la mañana por lo cual no pudieron integrarse a los documentos que votaron en las comisiones unidas, pero se establece con claridad, por ejemplo, que el financiamiento privado será a título personal e individual, no de entes morales, y será a través del sistema bancario con cheque o por transferencia electrónica.