Zona de inestabilidad genera lluvias, tormentas y granizo en México
Para el Valle de México se pronostica cielo nublado y lluvia.
En la mayor parte del país continuará el potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, debido a la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte, occidente y centro del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dicho fenómeno provocará potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y San Luis Potosí; en tanto, la onda tropical número 24, que se mueve sobre la Península de Yucatán, genera potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en el sureste del país.
Estas condiciones que serán reforzadas por una posible zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, aportarán aire húmedo inestable hacia el sur y sureste. Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en dichas regiones.
La tormenta tropical “Marie” se ubicó la madrugada de este viernes a mil 575 kilómetros al oeste-suroeste de Tijuana, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) como ciclón post-tropical.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 45.3 grados centígrados, y la mínima en Toluca, México, con 5.7 grados.
En su reporte de lluvias el SMN prevé intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Asimismo se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo y ligeras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.
Para el Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con probabilidad de lluvias del 60% acompañada de actividad eléctrica. El organismo detalló que se registrará una temperatura mínima de 12 a 14 grados centígrados y una máxima de 25 a 27 grados. Además viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.