Programa Jóvenes con Porvenir atenderá fenómeno “Nini”
Hay seis millones de jóvenes en situación “nini”.
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) pondrá en marcha el programa Jóvenes con Porvenir, por el que busca atender el fenómeno “Nini” que afecta a seis millones de jóvenes, anunció el director general del organismo, José Manuel Romero Coello.
Comentó que desde el año pasado se inició la construcción del Programa Nacional de la Juventud y en 2014 existe la intención de presentarlo y ponerlo en marcha, junto con la aprobación de la Ley General de la Juventud que se discute en el Congreso de la Unión.
Entrevistado al término de la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados apuntó que el propósito es tener un marco jurídico para que el organismo funcione plenamente y, al mismo tiempo, fijar una buena política para este sector de la población.
El director general del Imjuve destacó que el objetivo del Jóvenes con Porvenir es ofrecerles una oportunidad de trabajo o que aprendan un oficio.
El proyecto tiene como base el programa que se aplicó en el municipio de Zapopan, Jalisco, el cual ha tenido éxito y ahora buscamos replicarlo en otras entidades federativas.
Este Programa Nacional de la Juventud tiene como base el bienestar, la participación, la inclusión y prosperidad. Las políticas que se van a instrumentar giran en torno a derechos humanos, equidad de género y transparencia, así como en educación, trabajo y vivienda.
Asimismo, buscará la inclusión de los jóvenes y su participación en las políticas públicas que influyen sobre ellos.
En el fenómeno “Nini”, advirtió, influyen muchos factores y la legislación que se busca impulsar trata de tocarlos para buscar una salida positiva para este sector de la población.
En cuanto a la propuesta para legalizar el consumo de marihuana con fines terapéuticos, expuso que el Imjuve no tiene una postura.