Vigilará dron inmediaciones de Ciudad Universitaria en el DF
La aeronave puede elevarse a más de mil 500 metros.
La reserva ecológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un nuevo vigilante, se trata del Huitzilin-2, un dron capaz de elevar una cámara de alta resolución a más de mil 500 metros, el cual vigilará veredas y caminos en Ciudad Universitaria.
El hexacóptero es una nave no tripulada hecha de fibra de carbono y operada a control remoto, la cual levanta imágenes para monitorear toda la fauna, flora y presencia humana en la reserva del Pedregal del sur de la Ciudad de México.
El encargado de manipular el artefacto, Pedro Camarena, paisajista de la UNAM, resaltó la importancia del nuevo equipo.
"Lo hemos estado utilizando y ya hemos obtenido buenos resultados. Es un equipo muy fino que requiere de un manejo preciso, pero afortunadamente es versátil; lo usamos en la reserva ecológica", dijo.
El Huitzilin-2 pesa siete kilogramos y funciona con dos radiocontroles. Su sistema GPS permite, además, realizar labores de investigación útiles para varias áreas de la UNAM.
El encargado de la reserva del Pedregal, Luis Zambrano, destacó la importante labor del dron para las especies silvestres de la región.
"Nos va a servir para poder hacer el seguimiento de animales que nos cuesta mucho trabajo visualizar. Aun cuando no parezca, esta reserva recibe distintos tipos de animales como los cacomixtles", concluyó.
Se advirtió que la aeronave estará, a partir de ahora, sobrevolando el área de Ciudad Universitaria y sus alrededores, por si alguna persona llegara a advertir la presencia de luces verdes o rojas en el cielo de la región.