Va INE por nuevos reglamentos para el proceso 2014-2015

Agencias México 19-11-2014 12:23

En sesión extraordinaria que se realiza este miércoles.

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará siete nuevos reglamentos para el proceso electoral, en una sesión extraordinaria en la que se  pronostica una fuerte discusión entre consejeros y partidos políticos por la nueva regulación en materia de fiscalización, que obligará a los partidos a llevar su contabilidad en línea.

Del Reglamento de Fiscalización, los partidos han externado su rechazo a la distribución de gastos genéricos de campaña, que incluye las erogaciones en propaganda que realizan partidos o coaliciones relativos a la obtención del voto en forma conjunta y personalizada para obtener el voto.

También se espera un fuerte debate en el Reglamento de Radio y Televisión, debido al rechazo de consejeros electorales de obligar a las televisoras a realizar "bloqueos" de sus señales de origen en las repetidoras, con el objetivo de circunscribir los promocionales de los candidatos o partidos al área de elección.

Además hay diferencias con los partidos políticos para que los promocionales a transmitir sea sólo en unidades de 20 o 30 segundos,  así como en la negativa de los concesionarios para acortar los tiempos de entrega  de los materiales, a través de uso de Internet o satélite.

Dichos temas forman parte del orden del día que consta de 24 puntos, incluyendo la presentación de proyectos de acuerdos para expedir los reglamentos de Fiscalización; de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización; de Sesiones de la Junta General Ejecutiva; de Radio y Televisión en Materia Electoral; Interior del INE;  de la Oficialía Electoral; y sobre modificaciones a Documentos Básicos, registro de integrantes de Órganos Directivos y cambio de domicilio de Agrupaciones y Partidos Políticos Nacionales.

Cuando finalice la sesión se realizará otra extraordinaria para aprobar el diseño de boletas electorales para diputados federales que se utilizarán en los comicios de 2015.