Utilizarán el “fracking” para extracción de recursos
Senado avala en lo particular dictamen energético en tema ambiental.
El pleno del Senado de la República aprobó en lo particular el primer dictamen de la reforma energética, en lo concerniente al tema del medio ambiente.
Sin modificaciones al dictamen original presentado por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, en votación económica y por mayoría aprobó no realizar modificación alguna a los artículos reservados en el tema del medio ambiente, entre el que estaba la inclusión de la técnica de fraking para extraer recursos.
El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, expuso que la inclusión de nuevos participantes en el sector energético, así como de esquemas, mecanismos, reglas e instrumentos nunca antes utilizados en México, que corresponden con las mejores prácticas y experiencia internacional, requiere que el Estado cuente con reguladores fortalecidos.
La senadora de Acción Nacional, Silvia Guadalupe Garza Galván, consideró fundamental la protección del medio ambiente, en especial de las áreas naturales protegidas, por lo que el desarrollo económico debe partir de una visión de equilibrio y sustentabilidad.
Subrayó que su partido está a favor de la promoción de energías limpias, tanto por cuestiones ambientales como económicas.
Al final no se modificó ningún artículo del primer dictamen referente a medio ambiente y se inició el debate en lo particular del segundo, respecto a la tenencia de la tierra derivado de la reforma energética.
El senador priista, Gerardo Sánchez, defendió los alcances de esta reforma y rechazó afectaciones en la tenencia de la tierra y posibles expropiaciones a ejidatarios y comuneros.
Explicó que se consultaron con la Confederación Nacional Campesina las disposiciones relativas a la tenencia de la tierra, a fin de beneficiar a los campesinos, y precisó que los contratos entre las empresas y los poseedores de la tierra serán claros y especificarán los derechos de los asociados.