Turistas, blanco de organizaciones delictivas: OEA

Blanca Zepeda, Uno TV México 11-06-2014 12:41

Es con el objeto de ayudar a reducir los factores de peligro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SE) y la Secretaría de Turismo (Sectur), en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), inauguraron el Seminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista, con el que se busca analizar con profundidad el concepto de “Seguridad Turística”.

Esto es con el objeto de ayudar a reducir los factores de peligro que en ocasiones pueden incluir, incluso, atentados de tipo terrorista.

Durante la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en la Cancillería, en representante de la OEA en México, Aníbal Quiñones, señaló que los turistas y los centros turísticos representan un blanco recurrente para organizaciones  delictivas, pues los viajeros al estar fuera de su medio habitual están expuestos a una serie de riesgos.

“El creciente tráfico ilegal de drogas de personas y armas constituye una realidad cotidiana a la cual nuestros países se encuentran permanentemente expuestos, está claro por lo tanto que la violencia, las organizaciones delictivas trasnacionales y el terrorismo internacional, afectan con gran fuerza las percepciones de turistas y visitantes potenciales”, señaló Quiñones.

Por su lado,  el subsecretario de de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Joaquín González, aseguró que el turismo representa una de las áreas de mayor importancia en la economía del país, por lo que la seguridad turística se ha convertido en elemento esencial de la competitividad. 

González señaló que hoy en día la globalización obliga a un cambio en el concepto de esa seguridad que incluya un carácter multidimensional.

“La seguridad turística no es un asunto solamente policiaco, sino que tiene un carácter multidimensional, que incluye la protección de la salud, la integralidad física y psicológica, y económica de los visitantes, 20.33 de los prestadores de servicios y las comunidades receptoras”, apuntó González.