Tras 30 años declaran culpable a Caro Quintero por muerte de Camarena
Caro Quintero fue puesto en libertad en agosto de 2013 por fallas en su proceso.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró a Rafael Caro Quintero penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y de homicidio calificado.
Lo anterior en agravio de agente antidrogas, Enrique Camarena Salazar en 1985, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, dentro del proceso penal 82/85, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco.
Dicho órgano resolvió lo anterior en cumplimiento de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte, en el amparo directo 2913/2013, en la que revocó la sentencia emitida por el pleno de dicho Tribunal Colegiado, el 7 de agosto del año 2013 que benefició a Rafael Caro Quintero y tras lo cual fue puesto en libertad por fallas en su proceso.
También se determinó individualizar las penas correspondientes, esto es, establecer los grados de participación en que haya incurrido en ambos delitos, en colaboración con Ernesto Fonseca Carrillo.
También se decreta el sobreseimiento en el proceso, por el homicidio calificado en agravio de dos personas, así como por la privación ilegal de la libertad de campesinos que laboraban en los ranchos “El Búfalo”, “Los Juncos” y “Montesco” en el estado de Chihuahua.
De igual manera, se declaró el sobreseimiento en el proceso, por el delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de marihuana, con la finalidad de tráfico, cometido en ranchos de los municipios de Coyame y Julimes, Chihuahua.