Tren México-Querétaro sí es prioridad: SCT; van 5 por pre bases
Ruiz Esparza dijo que Grupo Higa no está impedido a participar.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta el momento son cinco consorcios los interesados en las prebases de la licitación para la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro que “sí es prioridad”.
“Yo invito desde aquí a las empresas fabricantes a que participen en la licitación. Creo que es lo mejor que le puede pasar al país, no quiero hacer comercial pero son los chinos y cuatro más; es una canadiense, es una francesa, una española, una italiana y los chinos.
“Ya las cinco empresas interesadas tienen conocimiento, no solamente de las prebases, sino también de todo lo que se requiere para presentar propuestas y no se cambió nada. Se ajustaron en lugar de meses; días, para que no hubiera duda fue lo que se ajustó.
“Esto quiere decir que las empresas fabricantes tienen esta información desde hace más de un año”, declaró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aseguró que este proceso tendrá un riguroso esquema de auditoría externa y reiteró que Grupo Higa no está impedido en participar pero fue la propia empresa la que se descartó.
“La Secretaría de la Función Pública ya mencionó que grupo Higa y otras empresas están habilitadas legalmente pata participar. Grupo Higa ya mencionó su decisión de que estaba pensando en no participar
“Para quitar cualquier duda de lo que estoy pidiendo a la Función Pública es que se audite por un despacho externo, ajeno totalmente al gobierno; si estas licitaciones y estos contratos tuvieron una situación irregular”, declaró Ruiz Esparza.
Tras inaugurar un paso vehicular en el Estado de México, el funcionario federal indicó contrario a lo que algunos analistas pudieran pensar, el Tren México- Querétaro sí es una prioridad.
“Yo creo que es difícil argumentar que el transporte masivo hoy México no lo necesita. Respeto las opiniones, pero el transporte masivo en la ciudades como entre ciudades viene a ser una de las necesidades mayores del ciudadano de las personas; pasamos seis años de nuestras vidas, quienes vivimos en las zonas conurbadas a dentro de un vehículo", dijo.
Ruiz Esparza recordó que este año están en marcha 4 mil 900 obras en proceso en todo el país, entre ellas 46 nuevas autopistas y 90 nuevas carreteras.