Darán tratamiento contra VIH/Sida desde que se detecte: SSA
Para 2015 se intensificarán acciones respecto a la transmisión del virus por vía perinatal,
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que en México se dará tratamiento desde el momento que se detecte el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Sida, sin depender de la carga viral.
Durante el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH, la funcionaria sostuvo que "nuestro país asume el compromiso de incorporar los nuevos criterios de la OMS en materia de tratamiento, antes de que termine este año".
Además informó que para 2015 se intensificarán las acciones respecto a la transmisión del virus por vía perinatal, es decir de madre a hijos, como también lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que se ha ratificado el compromiso para acelerar los avances, al reconocer la importancia de que se aumente con rapidez el esfuerzo para integrar la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relativo al VIH/Sida, como se estableció en la declaración de las Naciones Unidas sobre ese tema y ratificada en 2011.
Refirió que a través del Sistema Nacional de Salud, al cierre de 2013 se han registrado 84 mil 410 personas a quienes se les da el servicio de salud sin costo, lo cual incluye los medicamentos, estudios de laboratorio y manejo oportuno de las principales infecciones.
Al respecto la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, refirió que hasta ahora las autoridades de salud esperaban a que el paciente tuviera un determinado volumen de carga viral en su cuerpo para atenderlo.
Con el compromiso anunciado, ahora se dará en forma inmediata el tratamiento, una vez que se detecte el virus en el enfermo, porque se ha visto que de esa forma el enfermo tiene mejor calidad y años de vida, detalló durante el foro celebrado en la ciudad de México.
El director regional de ONUSida para Latinoamérica y el Caribe, César Antonio Núñez, advirtió a su vez que aunque en México y los países de la región se ha estabilizado el VIH/Sida, no se ha podido detener el problema de la transmisión, sobre todo en ciertos grupos como los adolescentes y los hombres que tienen sexo con hombres.
El dirigente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida) para América Latina recordó que la meta de la Organización Mundial de la Salud es detener para 2030 los contagios del virus y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).