Transita ISSSTE del enfoque curativo al preventivo
Es necesario hacer mucho mejor el trabajo y llevar a cabo políticas de prevención.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) transita de un enfoque curativo a la cultura de la prevención, señaló el secretario general Luis Antonio Godina.
Durante la Reunión Nacional de Prevención del ISSSTE 2014, con personal de los niveles primarios de atención a la salud en clínicas y hospitales de las 35 delegaciones del país, el secretario general del Instituto expuso que el servicio de atención primaria o de primer contacto es fundamental.
Godina Herrera aseveró que “es necesario hacer mucho mejor nuestro trabajo y llevar a cabo las políticas de prevención que la dirección médica ha emprendido”.
La reunión se inscribe en la política de trabajo que ha marcado el director general, “ya que ustedes son la primera línea de contención de las enfermedades y están llamados a ser parte central en el esquema de universalización de los servicios de salud que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, destacó.
Durante tres días, subdelegados y jefes de departamento de las áreas médico-preventivas determinaron las líneas de acción para ofrecer mejores servicios en embarazos de alto riesgo, lactancia materna, anticoncepción, vacunas, atención a niños y adolescentes, cáncer en la mujer y el hombre, diabetes y obesidad, entre otras.
También hizo una reflexión sobre la evolución de afecciones transmisibles como Chikungunya, Ébola y cólera, con el propósito de contribuir a definir lo que tiene que hacer el instituto para inducir políticas preventivas y de control de esos padecimientos.
A su vez, el director médico del ISSSSTE, Rafael Castillo Arriaga, exhortó a los participantes a pasar del discurso al esfuerzo para alentar dicha política, la cual pretende hacer conciencia en la derechohabiencia sobre la responsabilidad social y obligación personal de cuidarse y atenderse a tiempo para prevenir enfermedades.