Transición digital dejaría desecho de 38 millones de televisores
En los próximos tres años, la transición a la televisión digital podría generar el desecho de 38 millones de televisores análogos, estimó el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca.
Señaló que el proceso de desecho de estos equipos será gradual debido a que la SCT aún está en el proceso de entrega y distribución de receptores digitales.
Consideró que tomará a la población tiempo darse cuenta que los televisores analógicos, además de no ser aptos para recibir las señales digitales una vez que se dé el “apagón analógico”, tienen un consumo de energía eléctrica mucho más elevado que los nuevos receptores.
Afirmó que la Semarnat trabaja de manera cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un plan integral que incorpore el acopio de los televisores analógicos desechados, así como su transporte, reciclaje y confinamiento final.
Sánchez Gasca comentó además que con el convenio firmado en materia de reciclaje con la Cámara Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información (Canieti) y otras acciones, al término de la actual administración federal se tiene una meta de reciclaje de residuos electrónicos de 30%, superior al actual 10%.
El 12 de mayo pasado, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración para proteger al ambiente del posible impacto del manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados como producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
De acuerdo con las bases del convenio, habrá una ventanilla para el depósito de los aparatos y llevarlos al procedimiento marcado por la Semarnat para que sean dispuestos de forma adecuada y no causen daño ecológico.