Tormenta "Polo" reanuda trayectoria hacia BCS
Se mantiene la alerta desde Santa Fe hasta La Paz y Cabo San Lucas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical "Polo" reanudó su trayectoria en el Océano Pacífico hacia el noroeste y se formó una nueva zona de inestabilidad con potencial ciclónico.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que el fenómeno climático se ubica a 285 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que se mantiene la alerta desde Santa Fe hasta La Paz y Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En un comunicado detalló que a las 16:00 horas la tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 140 y desplazamiento hacia el noroeste a nueve km/h.
Polo ocasionará vientos de hasta 50 km/h, oleaje elevado en costas de Nayarit, Jalisco y Colima e islas cercanas, así como fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
Agregó que también propiciará lluvias intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y fuertes en áreas de Baja California Sur, Colima y Michoacán.
El organismo vigila también la zona de inestabilidad que se formó este viernes en el Océano Pacífico debido a que tiene potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas.
El fenómeno climático se ubica aproximadamente a 600 kilómetros al sureste del Golfo de Tehuantepec, con movimiento lento hacia el noroeste.
Aunque por el momento no afecta a territorio nacional se mantiene bajo constante vigilancia debido a su desarrollo, trayectoria y características.
La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales para prevenir y reducir riesgos y daños a la población.