Taxi pirata, problemática difícil de erradicar: Semovi
Hay alrededor de 20 mil unidades que prestan servicio de manera ilegal.
En la capital mexicana existen alrededor de 139 mil taxis, que representan el 40% del parque vehicular destinado al transporte público en la Ciudad de México, sin embargo, hay otras 20 mil unidades que prestan servicio de manera ilegal, son los denominados taxis piratas.
A pesar de los operativos que llevan a cabo las autoridades en la materia para erradicar el servicio de estas unidades, no se ha tenido éxito, pues quienes las operan logran burlar a la autoridad.
"Estos denominados taxis piratas, constantemente están viendo la manera de burlar a las autoridades (...) no sólo vemos como aquellos vehículos que funcionan como libres, sino también los llamados ejecutivos, a final de cuentas, es un servicio de transporte que se contratad fuera de la legalidad", dijo Jonathan Verazaluce, director técnico de Dirección General de Servicios de Transporte Público Individual de Pasajeros (Semovi).
Los concesionarios, aseguran que la falta de profesionalización y capacitación en el gremio, es parte del crecimiento de este servicio ilegal.
"Desde hace más de seis años hemos estado solicitando que haya un centro de capacitación, pero real, a las necesidades que hoy requiere la ciudad, sentimos que necesitamos más, no hay motivación personal que es la que necesita hoy transportista, saber cómo manejamos el estrés después de ocho, nueve, 10 horas, el tráfico, la lluvia a, saber cómo manejar ese estrés.” Expresó Eleazar Romero, coordinador general de la Comisión Permanente de Transporte Individual del Distrito Federal.
Aunque la propia Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, reconoce el hecho, asegura que la participación ciudadana en la denuncia de los taxis piratas contribuirá a terminar con esta problemática.
"Que tenemos que hacer, mejorar las condiciones del servicio de transporte concesionadas para inhibir de esa manera en un mediano o largo, inhibir la prestación de servicios por parte de estos taxi piratas (...) este tipo de operativos, no podemos ver un resultado en corto tiempo, creo que debemos de trabajar en coordinación con la ciudadanía, puesto que al final de cuentas, es la ciudadanía quien requiere este tipo de servicios”, señaló Jonathan Verazaluce.
La recomendación a la ciudadanía para evitar abordar un taxi pirata, es verificar que las bases no se encuentren establecidas en vialidades primarias, que no sean unidades particulares sin placa de taxi, y que cuenten con la cromática oficial.