Supervisarán licencias de construcción y destino de los desperdicios
Se busca obtener el mayor aprovechamiento de los residuos.
En busca de lograr un desarrollo urbano ordenado que respete la movilidad y el medio ambiente así como el patrimonio cultural urbano, el Gobierno capitalino publicó los Lineamientos para el Control y Supervisión de Licencias de Construcción Especial en su modalidad de demolición expedidas por las delegaciones políticas.
También se contempla fomentar el destino adecuado de los desperdicios en los centros de depósito y reciclaje de residuos valorizables y de manejo especial generados en la demolición, para obtener su mayor aprovechamiento.
Los titulares de las delegaciones que expidan licencias deberán publicar diariamente, entre otros aspectos, en sus portales de internet la información de las licencias de construcción especiales en su modalidad de demolición solicitadas y expedidas.
No se deberán autorizar licencias de construcción especial en su modalidad de demolición para aquellos inmuebles catalogados en áreas de conservación patrimonial del Distrito Federal.
La Secretaría de Medio Ambiente capitalina será la instancia encargada de vigilar y prevenir el depósito de los residuos de las demoliciones en barrancas, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas y suelo de conservación.
Cuando se detecten hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito se deberán denunciarse ante la Procuraduría General de Justicia capitalina a efecto de que se inicie la averiguación previa correspondiente.
Además a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal le corresponde intervenir en la atención de denuncias ciudadanas por depósitos clandestinos de residuos de demoliciones o incumplimiento de las Licencias de Construcción Especial en su modalidad de Demolición.