SRE revisa en Washington uso excesivo de fuerza contra mexicanos
A fin de dar continuidad a estrategias, herramientas legales y políticas para prevenirlos.
El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro se reunió con funcionarios de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se abordaron los casos recientes de uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en ese país.
Ello, durante una visita de trabajo que realizó este martes a la ciudad de Washington, D. C., que tuvo como objetivo dar seguimiento a temas de la agenda bilateral y permitió concretar reuniones con interlocutores del ámbito político, educativo, académico y de la sociedad civil.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que Alcocer también se reunió con abogados del Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los mexicanos en Estados Unidos (MCRAG por sus siglas en inglés), a fin de dar continuidad a las estrategias, herramientas legales y políticas para prevenir este tipo de incidentes.
Asimismo, el subsecretario participó en la 97 Reunión Anual del American Council on Education, asociación enfocada en la educación superior y que concentra a más de mil 700 instituciones estadounidenses.
Refirió que en su mensaje ante rectores y directores de instituciones de educación superior de Estados Unidos y México, destacó los avances y sinergias creadas a partir del lanzamiento del Foro Bilateral de Educación Superior de Innovación e Investigación (FOBESII).
También firmó, en nombre del gobierno de México, el memorándum de entendimiento sobre la Creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, el cual sienta las bases para promover el desarrollo de capital humano de ambos países de la mano del sector privado.
Se trata del primer acuerdo suscrito en esta materia en el marco del FOBESII, destacó.
Por último, el subsecretario Alcocer tuvo reuniones con el Brookings Institution y el México Institute del Woodrow Wilson Center, organizaciones con las cuales se mantiene una estrecha colaboración y diálogo sobre la relación bilateral, el papel de México como actor global y su desarrollo.