Solicitan a Sedena datos sobre actuación de militares en caso Iguala
Buscan explicación de porqué militares visitaron el hospital “Cristina”, donde fueron atendidos normalistas de Ayotzinapa.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Sedena entregar documentación sobre la visita de militares a un hospital de Iguala, Guerrero, donde normalistas de Ayotzinapa recibían atención médica por las lesiones que les provocaron policías municipales.
La visita al hospital “Cristina” supuestamente ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
En sesión pública de este jueves, el pleno del organismo instruyó además a la dependencia federal proporcionar, en versión pública, las bitácoras y los reportes que posea sobre la Policía Municipal de Iguala que detuvo a los 43 normalistas desaparecidos.
Señaló que existe un interés público que es superior a la reserva de la información, dado que las víctimas sufrieron violaciones graves a sus garantías fundamentales, como lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por lo anterior, dijo, la Sedena no podría clasificar la información como reservada, pero deberá proteger aquellos datos personales que pudieran estar en la documentación y que no han sido publicados por las autoridades investigadoras.
Precisó que por su respuesta, la Sedena podría estar en dos escenarios: no documentó debidamente las acciones que llevó a cabo como parte de su intervención en el hospital Cristina, y/o incumplió con su responsabilidad de rendir cuentas y eso aumenta la desconfianza en las instituciones públicas.