SNTE y CNDH arrancan Cruzada Contra el Acoso Escolar
La información está desactualizada y es inconsistente.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Asociación Nacional de Padres de Familia arrancaron este miércoles la “Cruzada Contra el Acoso Escolar”.
La Cruzada tendrá un impacto en 1.6 millones de maestros a través de la Iniciativa “Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos”.
Roberto Campa, subsecretario de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que no se debe de satanizar a las escuelas pues son el único espacio de protección para las niñas y niños del país, donde se atienden a 25 millones de estudiantes.
Refirió que el acoso escolar es un problema que se genera, en ocasiones, fuera de la institución educativa por lo que ya se implementan programas para que los estudiantes no vivan situaciones de violencia; además de que se trabaja en una encuesta nacional para que participen los padres de familia y estudiantes.
La información relacionada al acoso está desactualizada y es inconsistente, dijo Campa.
Entre las acciones que se llevan a cabo es la ampliación de la Línea de atención “01800 Háblalo” a cuestiones de violencia en las escuelas; capacitación de psicólogos; actividades formativas y capacitación para prevenir la violencia.
Campa señaló que se necesita un trabajo conjunto entre Organizaciones, padres de familia, estudiantes y medios de comunicación, que son corresponsables en estos temas.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, indicó que el tema de la violencia escolar es un tema en el que se deben sumar actores sociales, padres de familia e instituciones del Estado mexicano para propiciar una cohesión social.
Dijo que sólo con la prevención y con el fomento de una cultura por la paz y solidaridad, y respeto a los demás, se puede construir un entorno adecuado; sin discriminación, sin acoso, sin intolerancia, sin violencia física y psicológica: es el reto que se debe de alcanzar.
“El silencio nos vuelve cómplices de este lamentable fenómeno”, dijo Plascencia e invitó a crear conciencia y a levantar una voz de alerta.
El ombudsman nacional invitó a cumplir con los deberes que se tiene en el entorno escolar y en la sociedad.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, indicó como parte de la colaboración con la CNDH, se han impartido 44 mil 243 conferencias en línea relacionadas a la violencia en la familia y capacitación de maestros.
Señaló que hay formas de convivencia contradictorias en la sociedad que han sido adoptadas por los alumnos y se trata de un problema de dimensiones nacionales e internacionales.
Entre los compromisos que se firmaron están el cultivar valores de inclusión, tolerancia y equidad; programas de convivencia, empatía y diálogo; educar en el respeto de derechos y el cumplimiento de responsabilidades; el desarrollo de instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia y la construcción de consensos plurales.
Además la difusión y promoción de la cultura de la legalidad; inculcar el valor de la solidaridad y el fortalecimiento de la cultura democrática y el estado de derecho.
Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, José Sarukhán dijo que además del acoso escolar hay problemas como la obesidad, la diversión y los videojuegos que quejan a los estudiantes.