SMN prevé bajas temperaturas por frente frío 31
Además, se espera que el clima fresco y medio nublado persista en el Valle de México.
El aire frío que impulsa al nuevo sistema frontal 31 provocará este lunes bajas temperaturas en estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que dicho sistema ingresará en el transcurso de este día y se extenderá sobre el noreste del país y el norte del Golfo de México, para luego desplazarse de manera rápida hacia el sureste e interactuar con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Lo anterior favorecerá el potencial de lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas, así como de menor intensidad en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca. Mientras que el aire frío asociado se extenderá sobre las zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, donde propiciará un ambiente gélido.
Además de un nuevo evento de Norte con vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El SMN pronostica para el Valle de México ambiente templado a fresco durante el día, que podría estar acompañado de cielo medio nublado, bruma y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la mañana y la noche de hoy mantendrán clima frío a muy frío, con potencial de heladas en las zonas altas.
Precisó que en el Distrito Federal se esperan temperaturas de entre ocho y 22 grados centígrados, y en el Estado de México serán de tres a 20 grados durante las próximas horas.
Mientras tanto, expuso, la cuarta tormenta invernal seguirá sobre occidente de la Península de Baja California y generará ambiente frío sobre el norte y noroeste del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora.
También ocasionará lluvias con tormentas muy fuertes en Sonora, fuertes en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Además, el sistema invernal originará vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en la costa de la Península de Baja California, Mar de Cortés y costa de Sinaloa.
Se prevén temperaturas menores a cinco grados bajo cero con potencial de nieve o aguanieve en zonas de Baja California y Sonora, así como con heladas en Chihuahua y Durango.
Los termómetros también podrían registrar valores de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.
En Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal dominarán temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.
El SMN señaló que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 32.8 grados y la mínima en Cumbres de Majalca, Chihuahua, con menos 5.3 grados centígrados.