Sistema de Aguas realiza limpieza y desazolve de Infraestructura Hidráulica
Garantiza condiciones del funcionamiento de la red del drenaje.
Para garantizar las condiciones óptimas del funcionamiento de la red primaria y secundaria del drenaje, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) lleva a cabo, de manera permanente, el “Programa Preventivo Anual de Limpieza y Desazolve de la Infraestructura Hidráulica” en coordinación con las 16 delegaciones.
De manera ininterrumpida, el Sacmex realiza durante los 365 días del año, labores de limpieza y desazolve de la red hidráulica de drenaje, para garantizar el libre acceso del líquido y evitar obstrucciones, principalmente en la temporada de lluvias; y anualmente extrae 25 mil 274.82 metros cúbicos de azolve.
El director de Fortalecimiento Institucional de la dependencia, Miguel Ricaño, explicó que a lo largo del año se trabaja en el desazolve de 22 mil 922 kilómetros de infraestructura hidráulica que conforma la red primaria, y cinco mil 483.922 kilómetros de la secundaria, que cruzan los diferentes puntos de la Ciudad de México.
Como parte del mantenimiento, dijo, se trabaja en la limpieza de 251 mil 44 piezas de accesorios hidráulicos, como coladeras pluviales, pozos de visita y rejillas pluviales; asimismo, interviene en la atención de cárcamos de bombeo de agua residual y pluvial, así como sifones.
Comentó que de igual manera se opera el programa denominado “Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias del Sistema Hidrológico del Valle de México”, el cual se coordina de manera interinstitucional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua),
Así como con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Servicio Meteorológico Nacional, las Secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública capitalinas y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Explicó que el referido trabajo se lleva a cabo a través de un Centro de Mando Único ubicado en las Oficinas del Sacmex y con un protocolo de actuación, ejecutando las operaciones necesarias para atender los sitios donde pudieran prevenir encharcamientos o inundaciones.
“Como parte de esta labor y para evitar incidentes, se atienden sitios donde se llegan a presentar hundimientos por fallas del drenaje debido a la antigüedad u obstrucciones por basura, grasas, raíces, materiales de construcción por obras que se realizan en la ciudad, incluso asfalto o concreto que obstruye accesorios o la red sanitaria municipal”, indicó.