Sin fecha de repatriación, norcoreanos varados en México
Su buque fue retenido por estar en la lista de sanciones de la ONU.
Los 33 marineros norcoreanos que llevan meses en México por la retención de su buque, derivada de sanciones de la ONU a la empresa propietaria, siguen sin saber cuándo podrán volver a su país.
En casos como éste se especifica que los trabajadores "deben ser repatriados a su país de origen. Estamos procediendo en ese sentido, buscando la manera de hacerlo", dijo Ricardo Alday, ministro de Asuntos Políticos de la misión de México ante la ONU.
México retiene este barco desde julio en el puerto de Tuxpan, Veracruz con el argumento de que está cumpliendo con sus obligaciones frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que sospecha que el buque pertenece a la empresa Ocean Maritime Management Company (OMM), incluida en la lista de sancionados de Corea del Norte.
Desde la ONU, el representante de Pyongyang, An Myong Hu, acusó el miércoles a México de retener "a la fuerza" el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará "las medidas necesarias" para que el Mu Du Bong y su tripulación abandonen pronto Veracruz.
"Si ellos van a tomar medidas me parece muy bien. Nosotros estamos sustentados en resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (...) Las motivaciones políticas que tenga la República Popular de Corea, domésticas sobretodo, para mencionar este tema como lo hicieron les corresponden a ellos explicarlas", afirma Alday.
El ministro recordó que la denuncia fue efectuada dos días antes de la llegada a Seúl del ministro estadounidense de Defensa, Ashton Carter, en pleno período de ejercicios militares conjuntos, unas maniobras que suelen provocar reacciones airadas en Corea del Norte.
Este tipo de denuncias son "una práctica y una táctica a la que recurren regularmente los diplomáticos y políticos de Corea del Norte", según Alday.
El funcionario, que negó presiones de Washington, ha expresado su sorpresa por la reacción de Pyongyang y destacó que llevan meses dialogando con su embajada en México sobre el Mu Du Bong.