Sigue la presencia de frío en varias partes del país
El Valle de México mostrará cielo medio nublado con ligero potencial de lluvia.
En los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas se generará potencial de tormentas fuertes a muy fuertes, mientras que en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias de menor intensidad, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior será causado por el sistema frontal número 36, el cual se extenderá desde el mar Caribe hasta la Península de Yucatán, internándose desde el sureste hasta el norte del territorio nacional con característica de estacionario e interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico.
El aire frío asociado al sistema mantendrá temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche en norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de norte con vientos de 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Los vientos serán superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec; dichas condiciones descenderán gradualmente durante la noche. La entrada de humedad del océano Pacífico favorecerá la propagación de humedad con potencial de lluvias en occidente y centro del territorio nacional.
En el Valle de México el cielo amanecerá medio nublado y se incrementará a nublado durante la tarde, con potencial de 20% de lluvias dispersas en las regiones serranas del Distrito Federal y el Estado de México.
El SMN alertó que debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 36 habrá un descenso de temperatura, registrándose valores templados durante el día y de fríos a muy fríos por la noche e inicios de la mañana con heladas en partes altas.
Los valores mínimos oscilarán entre 10 y 12 grados centígrados y máximas de 21 a 23 grados centígrados, acompañados de viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Distrito Federal las temperaturas serán de 11 a 23 grados centígrados, mientras que en el Estado de México se prevén de 22 a siete grados centígrados.
Además, se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de menos cinco a cero grados con heladas en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
Asimismo se prevén de cero a cinco grados con potencial de heladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
El Meteorológico reportó que la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados en Grijalva, Chiapas y Huaquechula, Puebla; de igual forma indicó que la menor fue de menos cinco grados centígrados en Creel, Chihuahua y La Rosilla, Durango.
Prevé además lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas; fuertes en Oaxaca y Veracruz; así como de menor intensidad en Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.