Servicio Profesional Electoral Nacional operará hasta 2018
No puede estar listo para las elecciones de 2015, pues necesita un diseño y un diagnóstico.
El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuará foros, mesas de trabajo y un censo sobre el nuevo Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que operará hasta los comicios de 2018.
El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que el SPEN no puede estar listo para las elecciones de 2015, pues necesita un diseño y un diagnóstico para conocer cómo funcionan los servicios civiles de las entidades federativas en el ámbito electoral, “qué funcionarios van a ingresar y a qué procedimientos se tienen que sujetar”.
Baños resaltó que, en tanto el INE emite un nuevo estatuto, para los comicios del 2015, en los que están en juego 18 elecciones, nueve de ellas para gobernador, y la renovación de la Cámara de Diputados, se trabajará con el Servicio Profesional Electoral (SPE) con que cuenta actualmente el Instituto.
Recordó que en su momento el Instituto Federal Electoral (IFE) y posteriormente el INE, recomendaron a los legisladores “que den oportunidad para que el diseño se haga en 2015 y lo que resta de 2014, a fin de que en el proceso electoral de 2018 el SPEN esté completamente implementado”.
Baños Martínez explicó que actualmente, el SPE, que el INE heredó del IFE, se regula mediante su respectivo estatuto y los lineamientos que de él se desprenden y está integrado por dos mil 300 funcionarios públicos especializados en procedimientos electorales, y de un total de 14 mil servidores públicos de 24 entidades federativas que tienen normas o estatutos propios sólo seis de ellas lo implementan.
Al respecto, el consejero electoral Javier Santiago Castillo informó que todas las etapas para integrar el nuevo Estatuto estarán a cargo de la Dirección Ejecutiva del SPEN, la Junta General Ejecutiva y la Comisión del Servicio Profesional Electoral que encabeza.
Aclaró que en tanto se alista el nuevo estatuto, el INE aprobó los lineamientos de transición para la incorporación de los servidores públicos del IFE, ahora INE, y de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLES) al SPEN; además avaló los criterios generales para la operación y administración transitoria del Servicio Profesional Electoral hasta su integración total.
Además el INE tendrá la competencia exclusiva para la regulación, organización y funcionamiento, de acuerdo con la expedición de su nuevo estatuto. Los derechos laborales del personal estarán protegidos en términos de la normatividad federal vigente, y continuarán rigiéndose por el Estatuto del SPE del IFE.
Además, los miembros de los servicios profesionales de carrera y el personal de la rama administrativa en los OPLES que a la fecha estén operando, se regirán por las normas locales aplicables y normatividad interna.
A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade recordó que si bien el Servicio Profesional Electoral que heredó el INE probó su eficacia y se consolidó a nivel nacional e internacional, la reforma constitucional facultó al árbitro de la contienda a conformar un SPEN, para replicar su experiencia en todos los estados.
Indicó que 24 entidades federativas cuentan con un SPEN en sus estados, “pero no está desarrollado a plenitud y la idea es ver primero cómo están los que funcionan y con base en ello, armar un SPEN”.