SEP entregará 709 mil 824 nuevas tabletas para alumnos y docentes
Con una erogación de 110.7 millones de dólares.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a partir del próximo ciclo escolar un total de 709 mil 824 tabletas, de ellas 664 mil 201 para estudiantes y 45 mil 623 a docentes en seis entidades del país.
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, explicó que la distribución forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que inició en 2013, para que los sectores más desfavorecidos de la población se incorporen a la cultura digital.
En conferencia de prensa, explicó que la proyección es que hacia 2018 todos los niños de quinto y sexto grados de educación primaria del país cuenten con una tableta.
Para el ciclo que está por iniciar, alumnos de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Distrito Federal y el estado de México, serán beneficiados con una tableta que pasará a ser de su propiedad y de su familia; además de personal docente como directivos, supervisores y de apoyo técnico.
Una vez que la dependencia tenga certeza respecto al presupuesto del próximo año, se programarán nuevas entidades a ser beneficiadas.
En su oportunidad, el Oficial Mayor, Marco Antonio Abaid Kado, dijo que el presupuesto de 2014 previó una asignación de dos mil 510.1 millones de pesos para este programa.
Los dispositivos a repartir se obtuvieron mediante licitación pública internacional abierta electrónica, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, lo que significa que el contrato se adjudica al licitante que haya ofertado al precio más bajo asegurando las mejores condiciones de compra.
Las empresas adjudicadas fueron Synnex (una partida de 118 mil 304 tabletas) y IUSA (cinco partidas que corresponden a 591 mil 520 tabletas), con un costo promedio por dispositivo electrónico de 133.8 dólares más IVA.
Por tanto, se hizo una erogación de 110.7 millones de dólares, aproximadamente un mil 450 millones de pesos, a una paridad de 13.20 pesos por dólar.