Senadores perredistas buscan aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos
El cambio evitaría el deterioro de la calidad de vida de las familias.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa que elevaría el salario mínimo a 82.86 pesos diarios y establecería un política de recuperación a esta percepción económica.
El legislador Armando Ríos Piter, a nombre del grupo parlamentario destacó que de esta manera se evitaría el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias y garantizaría el acceso a una canasta de bienestar que incluya salud, educación y vivienda.
En un comunicado explicó que se busca incrementar en 200% el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 sea de 171 pesos.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.
Para lograr dicho aumento, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva, además de que las dos Zonas Salariares A y B, se establecerían en una sola.
Resaltó que en las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo y 50.4% de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestres de 2014.
Consideró que poner el salario mínimo a discusión es poner una política pública que sea eficiente no sólo para garantizar competitividad y productividad de la economía, sino para sacar de la pobreza a millones de mexicanos.
“Hoy están dadas las condiciones para quitar la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico de este país y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país”, puntualizó.