Senadoras priistas van por vivienda digna para “toda persona”
Actualmente el texto constitucional dice que es para “toda familia”.
Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa que busca modificar el Artículo 4 de la Constitución para que establezca que “toda persona” tiene derecho a una vivienda digna y decorosa.
Explicaron que en la actualidad el texto constitucional dice que es para “toda familia”, sin embargo el derecho a una vivienda, consagrado en la Constitución, debe hacerse extensivo a la persona.
Las legisladores priistas Lilia Merodio Reza, Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale e Itzel Ríos plantearon que así se protege al individuo, sin importar su estructura familiar y sin vulneración para la familia.
Argumentaron que se ha pasado de una imagen institucionalizada de la familia, fundada sobre la base del matrimonio, a una asociación no necesariamente matrimonial, que tiende a la igualdad de sus integrantes y sitúa muchas veces en lugar secundario los intereses familiares comunitarios.
Sin embargo, aclararon que esto no implica la desaparición de un modelo, sino la subsistencia de dos.
Sobre el diseño de las políticas públicas de las últimas dos décadas, que jurídicamente se manifiestan en el derecho de familia, se debe reconocer la evolución desde una concepción social e institucional sobre la familia, hacia una mirada enfocada en el sujeto individual que la constituye y sus circunstancias afectivas, añadieron.
Puntualizaron que en apego a lo establecido por el Artículo 1 de la Constitución las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.