Solicita Senado informes sobre el impacto de Dragon Mart
Referente a la repercusión del proyecto comercial en ambiente y economía.
El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinar el procedimiento para evaluar el impacto ambiental que tendrá en Cancún, Quintana Roo, el proyecto comercial Dragon Mart.
En un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, la Cámara de Senadores exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que efectúe una visita de inspección al predio “El Tucán”, a fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales y presentar un informe sobre los resultados de dicha revisión.
Los legisladores también pidieron a la Secretaría de Economía un reporte sobre el potencial impacto que tendría la construcción de Dragon Mart Cancún en la economía mexicana, incluyendo información específica sobre la posible generación de competencia desleal y probables afectaciones a la industria nacional con productos asiáticos.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Turismo un informe acerca del potencial impacto que tendría el proyecto comercial en el turismo de la zona de Cancún, principalmente en los desarrolladores ecoturísticos de Puerto Morelos.
A nombre del Partido Acción Nacional, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz destacó que desde hace más de un año se ha denunciado el posible daño ecológico al arrecife más importante del sureste de México: el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Se trata, dijo, de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero, pues contempla la construcción y operación de obras hidráulicas, y una desalinizadora en un área natural protegida.
En tanto, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván expresó que lo más importante es asegurar que la inversión en ese proyecto no perjudique nuestra economía, sobre todo en el ámbito local.
Advirtió que Puerto Morelos no tiene profundidad para recibir a los barcos con 140 contenedores que se prevé arribará en el primer año de funciones de Dragon Mart, ni para los 400 contenedores que se esperan en su segundo año de operaciones.