Senado pide a PGR investigar explotación a jornaleros
Se dará seguimiento a lo que ocurre en el Valle de San Quintín, Baja California.
El pleno del Senado exhortó a las autoridades investigar y fincar las sanciones respectivas a las empresas que sobreexplotaban y mantenían en condiciones inhumanas a trabajadores agrícolas, principalmente de comunidades indígenas, en campos de Baja California, Baja California Sur, Colima y Oaxaca.
El punto de acuerdo se aprobó luego de un debate ríspido y con posturas encontradas respecto a la explotación laboral de migrantes de estados del sur del país.
El documento exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías estatales dar seguimiento a los acontecimientos que ocurren en el Valle de San Quintín, Baja California, a fin de vigilar el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas.
Asimismo, se acordó que en la próxima reunión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas se informe sobre la situación de los jornaleros agrícolas y se exhorte a las procuradurías a distinguir el delito de explotación laboral en la demanda correspondiente.
Se solicitó al gobierno federal que inicie una investigación de las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores rescatados e informe al Senado de las sanciones impuestas a las empresas donde se detectaron estas violaciones a los derechos laborales.
También pidieron también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar los informes correspondientes sobre la violación de los derechos humanos de esos trabajadores, que laboraban en condiciones de sobrexplotación y trato inhumano.