Senado aprueba Sistema Nacional Anticorrupción en comisiones
La ley faculta al Congreso para expedir leyes que regulen sistema de fiscalización y corrupción.
Con 37 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en comisiones y sin cambios, las reformas en materia constitucional que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.
Laura Angélica Rojas, senadora del PAN, dijo que “esta reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y, una vez puesto este en marcha en conjunción con el Sistema Nacional de Transparencia, generará por primera vez en la historia de la Administración Pública en México una serie de mecanismos y procesos preventivos y sancionatorios que, confío, irán cambiando poco a poco esta cultura arraigada desafortunadamente en muchos de los funcionarios públicos de nuestro país; de usar la política para hacer dinero y usar el dinero para hacer política”.
Esta reforma faculta al Congreso para expedir leyes generales que regulen los sistemas nacionales de planeación democrática, de fiscalización y anticorrupción; a demás de homologar los delitos en materia de corrupción, así como las responsabilidades administrativas de los servidores públicos. Faculta al Senado para ratificar al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Además, crea el Tribunal General de Justicia Administrativa, para evitar que el propio gobierno sea juez y parte en los procesos sancionatorios de responsabilidades públicas; establece la aplicación de la extinción de dominio para casos de enriquecimiento ilícito e incrementa a 15 años la prescripción de responsabilidades administrativas, graves y de corrupción.
El senador Alejandro Encinas comentó que “quizá la debilidad y la insuficiencia más importante que tiene esta minuta, y es un tema que hemos mantenido desde hace muchos años en el debate y que lo vamos a sostener, es el que se mantiene un régimen de excepción al Ejecutivo Federal. Un fuero que impide que el Ejecutivo Federal pueda ser objeto de sanción ante la eventual comisión de algún delito o algún acto de corrupción”.
Inmediatamente después de su aprobación en comisiones el dictamen se subió de primera lectura en el pleno, por lo que su discusión y aprobación se presentará en la sesión del próximo martes 21 de abril.