Senado aprueba reelección de jefes delegacionales y diputados de ALDF
Asambleístas podrán ser reelectos en tres periodos adicionales.
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que incluyen reelección hasta por un periodo adicional a los jefes delegacionales y hasta por tres periodos a diputados locales.
En el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones que inició este jueves se aprobó por 106 votos a favor la reforma que adecua el marco legal en la ciudad de México con la reciente reforma político-electoral que aprobó el Congreso de la Unión. De inmediato se remitió a la Cámara de Diputados.
La reforma aprobada permitirá que los 16 jefes delegacionales puedan reelegirse por un periodo adicional con lo que podrán permanecer en su cargo, en caso de que el voto les favorezca, hasta por seis años.
Los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podrán ser reelectos en tres periodos adicionales, por lo que en caso de ser favorecidos, podrían permanecer en los cargos hasta doce años.
El régimen transitorio establece que la reelección de diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales será aplicable a quienes hayan sido elegidos en el proceso electoral de 2018.
En tribuna la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que esta reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal tiene como fin adecuar la letra de dicho ordenamiento a la Constitución en materia político-electoral publicada en febrero de 2014.