Senado aprueba Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario
Ésta garantiza la interconexión de las vías en todo el país.
El Pleno del Senado de la República aprobó con modificaciones respecto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que garantiza la interconexión de las rutas y vías férreas de todo el país.
Ésta desaparece la figura de permisionarios, pretende transparentar las tarifas y fijar sanciones, mismas que pueden llegar hasta el retiro de los derechos de los concesionarios.
Además, se creó la agencia reguladora del transporte ferroviario dentro de la estructura orgánica actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la agencia determinará las especificaciones técnicas de las vías férreas garantizar la interconexión y regulación de las tarifas cuando no existan las condiciones de competencia.
“La calidad e infraestructura ferroviaria en México ocupa el número 60 con una calificación reprobada de 2.8 de un conjunto de 121 países, la participación del ferrocarril en una economía se encuentra rezagada, no es competitiva y se insiste en evitar que esta industria del ferrocarril le sirva a la economía del país”, explicó Dolores Padierna, senadora del PRD.