Se coordina Semarnat con cinco estados para rescate del Río Lerma

Notimex México 05-11-2014 09:55

Se comprometen a diseñar esquemas y proyectos de financiamiento.

A fin de conjuntar recursos y acciones para recuperar el Río Lerma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó un convenio de coordinación con los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro.

Según el convenio, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, los firmantes se comprometen a promover y, en su caso, suscribir los instrumentos jurídicos necesarios con los ayuntamientos de los municipios para incorporarlos al desarrollo de los proyectos . Además, en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo a la normatividad federal y estatal aplicable, realizarán las gestiones necesarias a fin de obtener recursos económicos para la ejecución de obras y acciones para la recuperación del citado afluente.

También se comprometen a diseñar esquemas y proyectos de financiamiento con apoyos de corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento del objeto del presente convenio.

El dictamen prevé entre otros puntos, la creación de una Comisión de Seguimiento, la cual estará integrada por un presidente, que será el representante de la Conagua, quien tiene voto de calidad y un representante de cada uno de los estados.

La Comisión, además de dar seguimiento y evaluar el contenido del acuerdo, se reunirá periódicamente a solicitud de cuando menos cuatro de sus integrantes para rendir informes y adoptar las medidas necesarias que permitan alcanzar las metas, objeto de este convenio.

El instrumento se publicará en el periódico oficial de cada uno de los estados firmantes, así como en la página de Internet de la Conagua, con dirección electrónica www.conagua.gob.mx, una vez concluido el proceso de suscripción.

El convenio detalla que para la recuperación de la cuenca del Río Lerma se instrumenta un manejo sustentable del agua y el aumento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

De acuerdo a los parámetros indicadores para evaluar la calidad del agua del Río Lerma, éste se encuentra fuertemente contaminado en la parte alta, correspondiente al Estado de México, mejorando su calidad hacia la parte media y baja.

Con el acuerdo se busca conjuntar recursos de los estados firmantes y ejecutar acciones para preservar y recuperar los recursos naturales, a través del tratamiento de las descargas de aguas residuales con prioridad en las zonas de mayor nivel de contaminación del Río Lerma.

También se pretende recuperar las lagunas y humedales vinculados con la cuenca de el citado río, tanto por su aportación al mejoramiento ambiental, como por su potencial económico y su utilidad hidráulica como vasos reguladores para el control de inundaciones.