Semar rescata a 15 balseros cubanos
Viajaban en una balsa hecha a mano.
La Secretaría de Marina (Semar) rescató a 15 hombres cubanos que navegaban en una balsa hecha a mano por el Caribe.
La Semar informó el viernes a través de un comunicado que el pesquero "Kukulkán 7" localizó a los cubanos en las inmediaciones de la Punta Norte de Isla Contoy, frente a las costas del estado de Quintana Roo , al sur de México.
La Marina envió entonces una embarcación de búsqueda y rescate que evacuó a los balseros, quienes se encontraban en buen estado de salud.
Los cubanos fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, en Quintana Roo, para que funcionarios del Instituto Nacional de Migración de ese estado realizaran los trámites legales correspondientes.
Miles de ciudadanos cubanos han utilizado por décadas barcazas caseras confeccionadas clandestinamente para salir de su país ante la imposibilidad de hacerlo legalmente, emprendiendo una peligrosa travesía a través del mar Caribe con destino a Florida o a Cancún, en México.
Sólo en dos semanas de diciembre, 421 cubanos llegaron a Miami navegando a través del estrecho de Florida.
Pero la cantidad de cubanos que abandonan su país es pequeña si se la compara con las cifras de centroamericanos que tratan de atravesar México.
Tan sólo en lo que se refiere a los hondureños, en los dos primeros meses de este año México regresó a ese país a 11 mil personas que habían ingresado sin permiso.