Seguirá clima gélido en diversas zonas del territorio mexicano
Se prevén lluvias y ambiente templado en el Valle de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire, que impulsó al sistema frontal 35, mantendrá este domingo ambiente gélido sobre las zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.
El organismo indicó que si bien continuará clima fío para las regiones mencionadas, el sistema empezará a modificar durante el día sus características e incrementará las temperaturas diurnas sobre la mayor parte del país. Además se esperan vientos del norte y noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para la noche de este domingo, explicó, la sexta tormenta invernal entrará en etapa de disipación al localizarse sobre la costa occidental de Baja California Sur, y tendrá interacción con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico. Reportó que este fenómeno generará nublados y lluvias fuertes en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará potencial de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.
También se prevén precipitaciones menores en Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.
El Meteorológico señaló que los estados de Chihuahua y Durango continuarán con temperaturas menores a menos cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas. En Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala persistirán valores de menos cinco a cero grados con heladas.
Apuntó que los termómetros también podrían marcar temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Huatulco, Oaxaca, con 31 grados centígrados y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos siete grados.
El Valle de México tendrá cielo medio nublado a nublado, lluvias menores a 25 milímetros y temperaturas frescas a templadas durante el día.
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el Distrito Federal y Estado de México tendrán 60% de probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros. También se prevé viento de dirección suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de rachas.
Señaló que el ambiente será fresco a templado durante el día y de fío a muy frío por la mañana y la noche, con nieblas dispersas en las zonas montañosas.
El Meteorológico explicó que lo anterior es consecuencia de la entrada de humedad del Océano Pacífico y la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 35.
Detalló que la capital del país registrará temperaturas de entre seis y 16 grados centígrados, mientras que los termómetros de Toluca y Texcoco, municipios mexiquenses, marcarán temperaturas de cuatro a 14 y de cinco a 16 grados.