Se prevén lluvias muy fuertes en norte y noroeste de México
Precipitaciones fuertes a intensas continuarán en el Valle de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los estados del noroeste y norte del territorio nacional tendrán lluvias muy fuertes con actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes, debido a un canal de baja.
Este fenómeno también provocará potencial de precipitaciones intensas en Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa. Se prevé que la onda tropical número 10 pierda intensidad en las próximas horas y se convierta en un canal de baja presión.
Por ello, las zonas del centro y sur del país registrarán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, así como caída de agua pluvial intensas en Michoacán y el Estado de México.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas, ambiente medio nublado a nublado y temperaturas frías a cálidas prevalecerán en el Valle de México.
En el Estado de México se tendrán lluvias intensas y muy fuertes en el Distrito Federal. En ambas entidades dominará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, pero en zonas altas se prevén nieblas durante la mañana.
El Meteorológico pronosticó clima frío por la mañana y la noche, así como cálido en el transcurso del día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Por tanto, el termómetro podría registras en las próximas horas una temperatura de entre 13 y 23 grados centígrados en la capital del país, y de 10 a 22 grados en el estado mexiquense.
Mientras tanto, la onda tropical número 11 se extenderá en la Península de Yucatán y avanzará hacia el oeste, por lo que persistirá el pronóstico de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre dicha Península y el sureste del país.
El Meteorológico indicó que la tormenta tropical Fausto avanza hacia el oeste y se alejará de costas nacionales, por lo que no afectará al país.
Por otra parte, una zona de baja presión localizada a unos 970 kilómetros al sureste de Guerrero, presenta 20 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Alertó que la corriente ecuatorial mantiene oleaje frecuente y elevado de hasta 2.5 metros de altura en la costa del Pacífico mexicano.
Expuso que los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora se esperan temperaturas máximas de 25 a 40 grados centígrados, como resultado de una advección de aire cálido al noroeste de la República.
El organismo de la Conagua (Conagua) reportó que la temperatura máxima registrada este lunes ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 43.9 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 8.5 grados centígrados.
Se esperan lluvias intensas en Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Michoacán y el Estado de México, y muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco.
Además de precipitaciones fuertes en Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Morelos, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y el Distrito Federal.