Se prevén lluvias muy fuertes a intensas en gran parte del país
Asimismo, se espera que las lluvias intensas permanezcan en el Valle de México.
La mayor parte del territorio nacional continuará este martes con lluvias muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo, como resultado de diversos fenómenos climatológicos que afectan al país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una amplia zona de inestabilidad originada por un sistema de baja presión, la cual mantiene probabilidad de evolucionar a ciclón, se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur y avanzará hacia el noroeste.
Señaló que ese sistema aportará humedad y reforzará el potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados esas regiones.
Además de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes.
El SMN informó que en el Valle de México continuará el pronóstico de lluvias intensas, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas frescas a calurosas.
Apuntó que el Distrito Federal y el Estado de México tendrán durante las próximas horas cielo nublado con 80% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes en zonas de tormenta.
El organismo detalló que se esperan temperaturas de entre 16 y 23 grados centígrados en la ciudad de México y de 12 a 23 grados en la entidad mexiquense.
Mientras tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y generará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte, con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
También ocasionará lluvias de igual intensidad en Coahuila, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y el Distrito Federal.
Indicó que persistirán condiciones para vientos de hasta 50 kilómetros por hora y formación de posibles torbellinos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Otro fenómeno similar, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes a intensas en el norte, occidente y centro del país.
En tanto, la onda tropical número cinco sobre el sureste del país propiciará la entrada de humedad y el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes sobre Tabasco, sur de Veracruz, norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica en el noroeste de la República.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó la temperatura máxima ocurrió este lunes en El Orégano, Sonora, con 44 grados centígrados y la mínima en Buenos Aires, Puebla, con cero grados.