Se enfrentan comerciantes invidentes y policías en el Zócalo

Melina Ochoa, Uno TV Ciudad de México 16-04-2015 13:50

Demandan instalación de centros de trabajo en el STC Metro.

Comerciantes invidentes, pertenecientes a la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, marcharon rumbo al Zócalo de la ciudad de México para protestar por la agresión sufrida la víspera por parte de elementos policíacos y en  demanda de la reinstalación de sus centros de trabajo dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A su llegada al Zócalo, entre empujones a efectivos de la Policía local, los manifestantes intentaron ingresar al Palacio del Ayuntamiento. Ante ello, las autoridades capitalinas desplegaron una valla, a fin de proteger los accesos al recinto, lo que provocó un enfrentamiento que dejo al menos cinco invidentes lesionados.

Gustavo Ruiz, vocero de la organización, afirmó que el gobierno está violando sus derechos, ya que no se les permitió laborar en el Metro, ni se les avisó sobre algún cambio, por lo que el martes pasado decidieron tomar la calle 20 de noviembre y fueron agredidos, por lo que aseguran no pararán las acciones hasta ser escuchados.

Los manifestantes realizan un plantón en el edificio del Gobierno del Distrito Federal, el cual terminará hasta que sean atendidos y exista una solución a sus demandas. 

La marcha de los comerciantes duró poco más de dos horas, debido al lento ritmo de los manifestantes derivado de su incapacidad para ver, por lo que avanzaron agarrados de una cuerda y guiados por un altavoz.

Los inconformes estuvieron resguardados por elementos de tránsito adheridos a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, por lo que no se registraron incidentes mayores, pero en este lapso se vio afectada la circulación vehícular.

"Nuestra intención es el dialogo, establecer un lazo de comunicación con el gobierno para que vean que estamos dispuestos a continuar con este programa, de hecho la intención es velar por el bienestar de los compañeros, para que ellos no corran ningún riesgo", puntualizó el vocero de la Asociación de Invidentes.