SCJN sesionará caso de Mariana Lima
En México, 3 mil 800 mujeres han sido asesinadas en los últimos dos años.
Mariana Lima Buendía fue asesinada por su pareja en 2010, en Chimalhuacán, estado de México. En reiteradas ocasiones, su esposo, un policía ministerial, la amenazó de muerte. A pesar de que sus familiares denunciaron que Mariana vivía violencia, las autoridades no investigaron el caso y determinaron que la muerte de Mariana se trató de un suicidio, dando por concluida la investigación, así lo informó Rodolfo Domínguez Márquez, director de la asociación civil Justicia, Derechos Humanos y Género.
El próximo miércoles 25 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará nuevamente para determinar la procedencia del amparo y confirmar la existencia de omisiones que llevaron a que el caso de Mariana se encuentre en la impunidad, agregó Rodolfo Domínguez.
Desde hace 5 años, la madre de Mariana, Irinea Buendía, ha luchado –dijo- por hacer justicia al asesinato de su hija, perpetrado presuntamente por Julio César Hernández Ballinas, policía ministerial en el estado de México.
Irinea sostuvo que ha pasado por 20 ministerios públicos y 3 fiscales, quienes no han hecho una investigación seria. En este tiempo Irinea no ha recibido amenazas como tal, pero, por seguridad, evitan salir y cancelaron el servicio telefónico de casa.
Por su parte, María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la ciudad de México, dijo: "esperamos que las autoridades tomen conciencia de las violaciones en las que incurren en el momento que cometen omisiones y fallas graves en las investigaciones de muertes violentas de mujeres en México".
Además, comentó que en los últimos dos años van 3 mil 800 mujeres asesinadas en el país, de las cuales sólo el 16% han sido tipificadas como feminicidio.
La sentencia permitirá garantizar de forma plena la reparación de una violación al derecho de las víctimas, y que los hechos de violencia de género sean debidamente investigados, sostuvo la coordinadora.
Finalmente, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional, detalló que las investigaciones por el caso de Mariana Lima no han estado a la altura y que la alerta de género no ha funcionado.
La Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir, estarán este miércoles 25 de marzo, a las 11 de la mañana, esperando la resolución en la SCJN.