Respetamos la institución y autonomía de la UNAM: GDF

Agencias México 17-11-2014 13:55

Un policía de la PGJDF lesionó con arma de fuego a un estudiante en CU.

Luego del incidente registrado el sábado pasado en Ciudad Universitaria, en el cual estuvieron involucrados elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Héctor Serrano, secretario de Gobierno de la ciudad de México, reiteró que las autoridades capitalinas respetan la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como a la institución y a su comunidad.

“No queremos que se genere, de ninguna manera, la percepción de que el gobierno de la Ciudad tiene, dentro de su política, alguna intención de violentar o perturbar a la propia comunidad universitaria”, puntualizó en entrevista radiofónica. 

Durante el incidente, un policía de investigación de la PGJDF, detonó su arma de fuego, lesionando en una pierna a un estudiante de la Máxima Casa de Estudios, lo que derivó, horas más tarde, en un enfrentamiento entre granaderos y alumnos en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Héctor Serrano aseguró que los elementos de la PGJDF realizaban una diligencia legal por la denuncia del robo de un celular.

“No debió pasar lo de los disparos al aire (...) Los elementos iban armados porque es parte de su equipo diario”, afirmó el secretario.

El responsable de lesionar al estudiante, un policía de investigación de nombre Luis Javier Aguinaga Saavedra, fue consignado al Reclusorio Norte, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad. Serrano dijo que será un juez federal quien determine si hubo uso excesivo de la fuerza. 

El susodicho, según refiere, habría hecho disparos al aire para defenderse de una presunta agresión por parte de un grupo, lo que resultó en la lesión del estudiante. El personal de la PGJDF ingresó a la UNAM en compañía de un abogado de la UNAM, para realizar la diligencia.

El funcionario capitalino explicó que, por su parte, el joven herido de bala, presentó la denuncia correspondiente en contra de su agresor.